Remontada y con ventaja para el Azteca

Las Águilas del América remontaron en un Estadio Hidalgo con más de 20.000 asistentes (récord en este inmueble) que presenciaron un partido de gran nivel en el que el mínimo error se pagaría muy caro en ambos bandos.

Imagen vía: @TuzosFemenil (Twitter)

Previo al arranque se vivió un momento emotivo, pues la encargada de llevar el trofeo a la cancha fue Alicia Vargas, apodada «La Pelé» por su enorme capacidad técnica, que le hizo ser uno de los primeros referentes del fútbol femenino a nivel mundial, siendo estelar en el consagratorio pero no oficial Mundial de 1971.

Para este partido, Juan Carlos Cacho movió una pieza respecto a su partido anterior incluyendo a Viridiana Salazar, autora del gol de la clasificación en el lugar de Lizbeth Ángeles en la búsqueda de quién cubra la baja de Alice Soto por su compromiso en el Campeonato Sub-20 de la Concacaf. La disposición táctica inicial fue de un 4-4-2 en donde la presión de Cox permitiría una gran movilidad de Jenni Hermoso y Charlyn Corral en el frente.

Por su parte, Ángel Villacampa eligió un 5-2-2-1 con Kiana Palacios como la referencia al frente intentando aprovechar su potencia para ganar en velocidad con los trazos de Cuevas y Mauleón.

Durante los primeros quince minutos posteriores al silbatazo de Katia Itzel García, ambas escuadras mostraron su arsenal ofensivo obligando a un par de intervenciones por parte de las guardametas, que no tendrían un solo momento de relajación de inicio a fin.

Fue al minuto 19 que un error en la salida provocado por la insistente presión local permitió a la veterana Mónica Ocampo robar el esférico a las afueras del área para ingresar y servir a segundo palo, donde Charlyn Corral simplemente tuvo que empujarla ante el marco abierto poniendo la ventaja de unas Águilas que no pudieron evitar que el arma principal del conjunto hidalguense causara estragos.

El gol sentó mal en el equipo azulcrema, que vio pasar el resto del primer tiempo en un dominio del Pachuca que por algunos fallos en el área no representó mayor ventaja. Fue debido a esto que el entrenador español decidió hacer tres movimientos, que impactaron directamente en el desarrollo del partido e inclinaron la balanza para las capitalinas. Los ingresos de Sarah Luebbert, Katty Martínez y Kimberly Rodríguez fueron un cambio total en el parado táctico y el plan de partido que no tardaron en hacer efecto.

Los primeros veinte del complemento fueron prácticamente cargados sobre la cancha del Pachuca, con varios intentos que se quedaron muy cerca del empate y pusieron a temblar a Barreras, fue al 65 que una llamada del VAR permitió a la silbante observar una mano de Viridiana Salazar en un tiro de esquina que le hizo señalar un penalti para la visita, que con un impecable cobro de Andrea Pereira logró el empate con poco menos de media hora por jugar.

Posteriormente, Cacho ajustó pasando a línea de 5 con el ingreso de Karen Díaz, sin embargo, unos segundos después del movimiento y tras un enorme gesto de Sarah Luebbert fue que cayó el segundo. La norteamericana retrocedió para recibir de espaldas, provocando que su marcadora le persiguiera, tras girar con un control dirigido, la 22 filtró un balón exquisito al movimiento de Kiana Palacios, quien condujo hasta el área y tocó a Katty Martínez, quien deslizándose sobre el césped conectó de zurda para cortar casi tres meses sin festejar un gol, y haciéndolo en un momento trascendental.

Durante el resto del partido, el América, al contrario de su rival, supo manejar muy bien los tiempos del encuentro enfriando el ritmo y permitiendo tener un respiro. Una opción más por bando en el suplementario y poco más que comentar. El título se definirá el próximo lunes en un Estadio Azteca que ya ha agotado todas las entradas que se pusieron a la venta desde el día de ayer.

Imagen principal vía: @AmericaFemenil (Twitter)

Sígueme en @mondragondiego1 y disfruta de toda la información y actualidad deportiva del fútbol femenino en Twitter: @female_fut e Instagram: @femalefut

Deja un comentario